“Mi Ciudad Inteligente” visita Zaragoza

Posted by on Jul 12, 2013 in BLOG | 0 comments

“Mi Ciudad Inteligente” visita Zaragoza

2 Geógrafos Vallisoletanos, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, un Renault Twizy, 30 ciudades por recorrer y un estudio sobre la sostenibilidad en todos sus niveles son el cóctel de este proyecto que el pasado día 9 de Julio visitó nuestra ciudad y las Instalaciones de Renault Vearsa en Zaragoza. Este ambicioso proyecto, nacido de la iniciativa de Pablo y Eduardo, cuenta con el apoyo de Renault España, Ingeteam y RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes).

EL PROYECTO (Extracto de www.miciudadinteligente.info)

“Es un proyecto de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o “Smart City” en España, consistente en que dos geógrafos, socios de GEOCyL, recorreremos durante ocho semanas 30 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes utilizando un vehículo eléctrico para nuestra movilidad.

30 jornadas para analizar 30 ciudades inteligentes españolas utilizando como hilo conductor del Proyecto, la experiencia a bordo de un vehículo eléctrico en el ámbito urbano.

Se pretende divulgar el concepto de Smart City, aún difuso para gran parte de la ciudadanía, poniendo en valor la movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, y demás acciones que definen a las ciudades inteligentes.”

mapa

“El proyecto “Mi Ciudad Inteligente” tiene un doble objetivo, analizar las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico, analizando como las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de nuestras ciudades, para lo que esta experiencia única constituye un trabajo de campo alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete. El otro de los objetivos es la difusión de las Smart City, a través de www.miciudadinteligente.info, se narrará el día a día de esta experiencia, poniendo en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, tecnología, habitabilidad urbana o gobernabilidad, conceptos que definen a este paradigma de ciudad, ya que una ciudadanía informada será sensible y partícipe de las acciones Smart City. También invitamos a las personas interesadas en las ciudades inteligentes que nos sigan en @MiCiudadRECI a través de Twitter.”

DSC_5256(1)

La realización de un documental que refleje cual es el estado actual y hacia donde se dirigen las ciudades inteligentes en España completará el proyecto “Mi Ciudad Inteligente”.

 

ciudadania-informada

Las Ciudades Inteligentes tienen ciudadanos inteligentes

Las Smart City como ciudades que aplican la limitación de recursos, la sensibilidad por la eficiencia en su uso y la adecuada gestión de los vectores ambientales que determinan el buen funcionamiento de las ciudades, tienen el objetivo de proveerla de una infraestructura que intente garantizar un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor eficiencia de sus recursos humanos y energéticos. Resumidamente, se trata de usar la tecnología en beneficio de la población.

VISITA A ZARAGOZA

A su llegada a Zaragoza, Pablo y Eduardo fueron recibidos por el Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), donde el Vicealcalde puso en valor la magnitud del proyecto e invitó a los geógrafos a visitar el edificio, dedicado al impulso de las empresas emergentes que cumplen una serie de requisitos, entre ellos, la sostenibilidad a la que hace referencia este estudio. El propio Fernando Gimeno no dudó en probar el pequeño Twizy.

Video Realizado por Aragón Digital

Además de la visita el CIEM, pudieron visitar  el centro de Telemando de Valdespartera, los servicios ofrecidos por la Tarjeta Ciudadana, la Red WI-FI pública o la regulación semafórica del Tranvía.

Al finalizar la jornada, Pablo y Eduardo visitaron nuestras instalaciones de Renault Vearsa donde pudieron tomar un pequeño descanso y recargar Twizy en uno de nuestros puntos de carga, antes de emprender de nuevo su viaje.

 

Las próximas paradas de “Mi ciudad Inteligente” serán:

  1. Guadalajara -> Miércoles, 10 de julio
  2. Rivas-Vaciamadrid -> Jueves, 11 de julio
  3. Alcobendas -> Lunes, 15 de julio
  4. Madrid -> Martes, 16 de julio
  5. Segovia -> Miércoles, 17 de julio
  6. Salamanca -> Jueves, 18 de julio

GALERÍA DE IMÁGENES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sé Sociable, ¡¡Comparte!!

Déjanos tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *